En Importar de China ya hemos hablado varias veces de conseguir un equilibrio entre nuestra actividad económica y una conciencia social y medioambiental. Diseñar productos fáciles de reparar y más sostenibles es un paso muy importante para reducir nuestro impacto en el planeta y conseguir que nuestros clientes tengan una mejor experiencia como consumidores (al mismo tiempo que obtenemos beneficios).
Creo que la sostenibilidad y las energía renovables son dos tendencias en el mercado que hay que tener muy en cuenta a la hora de diseñar productos y buscar nuestro nicho de negocio.
Y es que no hay que indagar demasiado en el mercado para darse cuenta que la era de la obsolescencia programada ha llegado a su fin. Además de las nuevas leyes que se están creando en todo el mundo, especialmente en la Unión Europea, son los mismos consumidores los que piden nuevos productos más ecológicos, pertenezcan a una economía circular y que tengan una vida más larga.
La mejor forma diseñar un producto sostenible es que tenga una vida útil de más de dos años y que tenga un buena garantía, sin necesidad de ninguna reparación. Muchos de los productos que se venden en Amazon ni siquiera ofrecen garantía de un año a sus compradores. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestro posibles clientes preferirán comprar un producto con ciertas garantías, especialmente cuando se tratan de productos electrónicos, que con un precio más bajo.
Diseñar productos fáciles de reparar es el primer paso que hemos seguido a la hora de fabricar un producto más sostenible y que tenga a nuestros clientes más contentos. Cuando hablo de productos fáciles de reparar no hablo de que sean los clientes los que lo reparen. Está claro que pocas personas van a tener el tiempo y las ganas para coger un destornillador y ponerse a mover cables o baterías.
Diseñar productos fáciles de reparar y más sostenibles es un tema que me llama mucho la atención. Todos los que estamos inmersos en el mundo de la importación y fabricación de productos en China buscamos reportar beneficios. Pienso que para todos, y especialmente para los que somos madres y padres, la sostenibilidad y la ecología también tendría que ser nuestra prioridad, incluso por encima de los márgenes.